lunes, 20 de junio de 2011

UNIVERSITARIOS, CAMBIEN EL MUNDO DESDE DENTRO

Cuando era universitario, hace menos de 25 años, logramos sacar del poder a Pinochet y su terrible dictadura y generar varias trasformaciones en este país con mucho trabajo, muchas ideas y muchas protestas. Pero jamás rompimos vitrinas, ni saqueamos propiedades ni botamos semáforos ni postes. Y se trataba de un enemigo muy fiero (créanme quienes no lo conocieron).

Honestamente, pienso que las protestas recientes demuestran que, para algunos jóvenes de hoy, el enemigo principal está dentro de ellos mismos. Debieran aprender a canalizar su legítima ira como corresponde y no hacia la propiedad pública o privada, que pagamos de nuestro bolsillo todos los chilenos que nos sacamos la cresta trabajando luego de habernos sacarnos la cresta estudiando para ser universitarios serios y respetuosos de los demás seres humanos.

¿Me estaré poniendo viejo? Una gran amiga me decía el otro día que el momento para saber si comenzamos a envejecer es cuando dejamos de criticar a nuestros mayores y empezamos a criticar a nuestros menores.

Comparto muchas de las ideas de los universitarios actuales, pero me duele mucho parte de su proceder. Sé que, en muchos aspectos, les hemos dejado un mundo como la m..., pero, por favor, ¡no lo destruyan! Usen sus manos para construir un mundo mejor. Esto se hace desde las ideas y desde el espíritu; no desde el amurramiento ni la violencia. Para ser escuchados, debemos aprender, primero, a escuchar.

Es la modesta opinión de un soñador-realizador que jamás a dejado de luchar por cambiar el mundo, pero que se dio cuenta, hace ya algunos años, que el mundo se cambia, principalmente, desde nuestro interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento aquí si va el comentario! jaja.

Sin duda alguna ...Yo soy estudiante, estoy terminando cuarto medio y no me considero anticuado por pensar como ud. De hecho critico mucho la forma de protestar de algunos y se que como yo,hay muchos que piensan que la mejor forma de protestar, marchar o expresarse, no es haciendo destrozos.A mi sinceramente me da hasta pena porque en el fondo es un poco como predicar y no practicar.Pero siendo así la situación como podemos hacer para que los demás entiendan esto?