lunes, 7 de abril de 2008

Gerardo Rocha: el legado del hombre y del empresario

“Todo está en ti”. Así se llama su obra de autoayuda superventas. Gerardo Rocha, prestigioso empresario educacional conocido más bien por la élite que por las masas, pasó a ser muy tristemente célebre para toda la opinión pública acusado de asesinar y quemar a un martillero público del cual sentía celos y quedando él mismo, por accidente, en peligro de muerte.

Yo estaba a punto de adquirir este libro cuando me enteré de la terrible noticia. Había visto ejemplares algunas veces en mesones de las librerías y observado cómo recientemente había vuelto a aparecer en uno de los rankings de ventas. También había leído en dos oportunidades la contraportada y me había dicho: “La próxima vez lo compro”, pues estaba leyendo otras cosas. Mi motivación principal es que, como me dedico al desarrollo personal y organizacional como consultor y escritor, valoro mucho a los pocos escritores chilenos de autoayuda.

En un mundo tan alienado y en un país de tan bajos índices de lectura, una de las cosas que más escasean son las personas que nos orientan para que tengamos una vida más feliz.

Mis preguntas son: ¿por qué sucedió lo que sucedió? ¿Y para qué ocurrió? A la primera interrogante, contesto que nadie está libre de pecado y que ninguno de nosotros debiera lanzar la primera piedra. Me resulta especialmente paradojal este caso, pues se trata de un empresario devoto católico y además vinculado a la doctrina de Santo Tomás de Aquino, que nos remite a la del otro Santo Tomás, el del “Ver para creer”. Qué irónico, pero, sobre todo, qué poderoso se torna este mensaje a la luz de este penoso episodio que manchó la vida de un gran hombre y gran empresario, que ayudó a tantos seres humanos a forjarse un futuro mejor.

Y creo que justamente en lo poderoso de este mensaje se encuentra el para qué de todo esto. Primero, la importancia de la vida familiar sana para disminuir las posibilidades de un crimen pasional. ¿Cuántas personas se muestran líderes, proactivas y empáticas en su entorno laboral y tienen, como decimos en Chile, la chacra en su vida personal? Quizás la misma cantidad que no ha entendido que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, que los miembros de la familia son el verdadero prójimo y que hay que lograr primero el éxito en lo pequeño e invisible y… ¡jamás postergarlo por el éxito en lo grande y visible!

El segundo para qué, y más fundamental aun, es que las demás personas nunca olvidemos que la elección entre el bien y el mal no se hace una sola vez en la vida, sino cada nueva mañana y a cada momento del día. Siempre…

Ahora, por ejemplo, te sugiero que elijamos no arrojar la primera piedra.

Al terminar esta columna, iré a comprar el libro. Si no lo has leído, te recomiendo hacerlo. El escritor y empresario Gerardo Rocha vino a este mundo a enseñarnos, a sus miles de lectores, que “todo está en ti”. Y, a sus miles de alumnos o de profesores que hemos pasado por sus casas de estudios, que “Tú puedes”.

Son muy pocos los hombres que nos han enseñado esas grandes verdades.

No hay comentarios: